Desde la Asociación del Corzo Español se ha puesto en marcha, un año más, el Proyecto Corcino dirigido a concienciar a la población sobre la importancia de respetar a las crías de este animal, que en estos meses del año nacen en nuestros bosques, evitando cualquier contacto y mucho menos recogerlos en caso de encontrar algún ejemplar.

Se trata de la duodécima edición de esta iniciativa que tiene su fundamento en el aumento de la población de corzos en nuestro país, debido en buena medida al progresivo abandono de las actividades rurales. Con la llegada de la primavera, los corcinos obedecen al instinto cuando nacen y permanecen tumbados en la hierba para protegerse de los depredadores en sus primeras semanas de vida.

Aunque en la actual situación que vivimos, con limitaciones a la movilidad, es más complicado que puede suceder, es posible que en alguna visita al campo nos encontremos con algún ejemplar, y sin saberlo, pensemos en acercarnos a ellos, e incluso recogerlos, al hallarlos abandonados en el campo.

En ningún caso debemos adoptar estas actitudes. Las madres de los corcinos siempre están cerca de sus crías, controlando y protegiéndolas. Si nos acercamos a ellas, podemos impregnarles nuestro olor, lo que podría conducir a que fueran abandonados por la progenitora o, lo que es peor, atraer a algunos de sus depredadores, como puede ser el zorro.

Con el Proyecto Corcino se quiere concienciar de esta situación tanto a las diferentes administraciones como a la población que vive en el campo, cazadores, montañeros, centros de visitantes a parajes naturales… en definitiva a todos aquellos sectores donde esta labor de sensibilización y educación puede ayudar a salvar a las crías de corzo.

Es importante recalcar, pese a la buena fe e intención de la persona que en su afán de protección recoge a los corcinos, que estos animales raramente sobreviven en cautividad. Al relacionarse con humanos pierden el miedo a estos y ya nunca pueden ser puestos en libertad.

Para más información de esta iniciativa, se puede consultar la página web de la Asociación del Corzo Español (haz CLICK AQUÍ para acceder a ella).