En próximas fechas se reunirá el Consejo Regional de Caza para analizar la evolución de la temporada cinegética afectada por la emergencia sanitaria y estudiar la ampliación de determinados períodos hábiles. Ya se ha prorrogado hasta el 31 de marzo la declaración de emergencia cinegética por daños de conejo de monte en diversas zonas de la región.

Una decisión anunciada por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que en un comunicado señala como necesario estudiar la modificación de los periodos hábiles según la biología de diversas especies y asegurando que no se produzca impacto sobre el resto de la fauna protegida de la región.

Según este mismo comunicado, se ampliará la temporada cinegética para la caza mayor (ciervo, gamo, muflón, jabalí y corzo hembra) y del zorro, que también se podrá cazar en las modalidades de caza mayor. La ampliación del periodo especial de caza de jabalí, mediante aguardos o esperas en horario nocturno, quedará del 1 de marzo al 7 de octubre.

Unas medidas con las que se pretende ajustar la actividad cinegética a la situación actual para, sin comprometer la salud pública, garantizar que actividades esenciales como la agricultura no se vean comprometidas por daños de fauna cinegética y que el medio natural no se enfrente a problemas derivados de excesos de población no deseables de determinadas especies.

En este sentido, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba este viernes 5 de febrero una modificación de la Resolución del pasado mes de abril por la que se amplía la declaración de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte en diversos términos municipales de la región, ampliándose la fecha final de autorización del periodo de control hasta el próximo 31 de marzo.

Una decisión en la que han influido aspectos como las evidencias de sobreabundancia y de daños asociados a cultivos agrícolas, lo que va en consonancia con la significativa reducción en la intensidad de capturas previstas sobre la población de conejo de monte en áreas de la denominada comarca de emergencia cinegética, debido en primer lugar a la emergencia sanitaria por COVID-19 y, posteriormente, por la borrasca Filomena, que también ha impedido ejercer durante varios días estas labores de control.

Según esta modificación, se permiten los siguientes métodos y periodos de control.

  • En terrenos cinegéticos, la captura mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 31 de marzo de 2021. La captura mediante hurón y escopeta, desde el 9 de febrero al 31 de marzo de 2021, sin perros.
  • En terrenos no cinegéticos (zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico): la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2021.