Las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno de España sí permiten el poder sacar a la calle a los animales para cubrir sus necesidades fisiológicas, abandonar la residencia del cazador para acudir a las perreras o zonas habilitadas con el objeto de atenderles, así como acudir al veterinario ante causas de fuerza mayor.

En concreto, las medidas dictadas habilitan a los propietarios de perros a sacarles a la calle, si bien única y exclusivamente para cubrir sus necesidades fisiológicas. Es importante resaltar que en este sentido se establece la obligación de que estas acciones se hagan de manera individual y sin estar contacto con otros animales o personas.

Además, los propietarios de perros de caza podrán desplazarse a las perreras o zonas habilitadas para sus animales fuera de la residencia del cazador para atenderlos: alimentarlos, limpiarlos o acondicionar y desinfectar las instalaciones.

Estas acciones, como el resto de limitaciones al movimiento impuestas desde la autoridad estatal, es conveniente hacerlas de manera espaciada en el tiempo y, en la medida de lo posible, aprovechando las horas de menor tráfico y afluencia de personas.

Finalmente, es posible acudir al veterinario con los animales en el caso de suceder alguna urgencia o causa de fuerza mayor que así lo requieran. Quedan excluidas las visitas rutinarias y, como en cualquier otro momento, dichos desplazamientos han de hacerse cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria establecidas.

De otro lado, hay que destacar que desde la Real Federación Española de Caza se han anulado todas las competiciones y eventos deportivos organizados en el país durante el mes de marzo para para cumplir con las recomendaciones de seguridad sanitaria con motivo del coronavirus (COVID-19), estando a la espera de la evolución de esta enfermedad para tomar una determinación en relación a la celebración de pruebas y eventos del mes de abril.