Tras más de 70 años de trabajo por crear una raza de perro idóneo para la caza en rehala en las sierras interiores de la Meseta (Montes de Toledo, Sierra Morena y Sierras de Extremadura), la Real Sociedad Canina Española ha concedido este reconocimiento a uno de los ejemplares más icónicos de la Montería en nuestro país.

Un proceso que se inició en los años 40 del pasado siglo cuando el entonces Marqués de Valdueza Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca, se propuso unificar en una nueva raza las cualidades de los dos perros por antonomasia de las monterías: la ligereza del podenco andaluz y la fortaleza del mastín extremeño-leonés.

Una compleja y bonita tarea, dotar a la Montería española de una raza de perro definida, cuyo epicentro se situó en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena y en la que contó, entre otras, con la ayuda del podenquero Pedro Castro, más conocido como ‘Periquillo Valdueza’, fallecido el pasado mes de marzo a los 94 años de edad a causa del coronavirus.

Ha sido un largo proceso para mejorar las características morfológicas de la raza, igualando la capa, todos blancos y homogéneos, y logrando un perro grande, elegante y de apariencia fuerte. Su movimiento es muy potente y de trote eficaz. Animal obediente, dócil y sociable tanto con los humanos como en el resto de componentes de la rehala.

Características

Destacan sus formidables extremidades, que le permiten dar zancadas largas cubriendo mucho terreno con ellas. Provistos de mandíbula ancha y dientes bien alineados, se les suelen recortar las orejas y la cola para evitar lesiones al enfrentarse a los jabalíes durante las monterías.

Esta larga tarea ha tenido continuidad en la persona del actual Marqués de Valdueza, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo. Un trabajo de dedicación, específico, por parte de los criadores en torno a un proyecto común, desarrollado de generación en generación, hasta conseguir homogeneización y estabilidad tanto en el fenotipo como en el genotipo del animal, elementos todos ellos valorados ahora por la Real Sociedad Canina de España.

¡Enhorabuena!.