El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la actividad cinegética en el territorio de la Comunidad Autónoma para el control de poblaciones de diversas especies de caza mayor (jabalí, ciervo, corzo, cabra montés, gamo, muflón y arruí) así como para conejo en caza menor, si bien esta excepción se da únicamente en una serie de municipios.

A través de una Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se permiten los desplazamientos para la entrada y salida de la región para practicar la caza en los terrenos cinegéticos que cuenten con autorización expresa por la autoridad competente para la gestión de las especies cinegéticas citadas, a fin de contribuir a los objetivos de conservación y gestión sostenible de la vida silvestre.

Para ello, se establece la necesidad de contar con un justificante del titular cinegético u organizador de la cacería (DESCÁRGALO AQUÍ) donde se indique la fecha de la cacería y el terreno cinegético en el que se celebra, pudiendo únicamente desplazarse la persona o personas que vayan a participar, sin acompañantes.

Las especies a las que afecta esta declaración son:

  • Especies autóctonas de caza mayor: jabalí, ciervo, corzo y cabra montés.
  • Especies naturalizadas de caza mayor: gamo y muflón.
  • Especies exóticas invasoras de caza mayor: arruí.
  • Especies de caza menor: conejo. Esta posibilidad se permite, de manera exclusiva, en los municipios incluidos en la comarca de emergencia cinegética, declarada por Resolución de 17/04/2020 de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

Esta Resolución que declara la actividad cinegética “actividad necesaria” entró en vigor a las 00:00 horas del 28 de noviembre de 2020. La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha publicado una circular informativa donde desarrolla algunas consideraciones de interés para el cazador y que puedes consultar pinchando en el siguiente enlace.