La Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha convocado una manifestación en Toledo el próximo miércoles día 22 de febrero para exigir que la Junta de Comunidades declare como plaga la invasión de conejos híbridos que asolan los cultivos de la región.
A juicio de esta organización, la declaración de emergencia cinegética temporal por daños de conejos aprobada recientemente por el Ejecutivo autonómico es insuficiente y reclaman otro tipo de medidas como la autorización de la caza en todas sus modalidades y sin plazo temporal o llevar a cabo un estudio que dilucide en qué momento, cómo y por qué ha aparecido este conejo tan dañino,
Asimismo, demandan que se elimine del nuevo plan de gestión el fomento del conejo en los términos municipales donde se ha declarado zona de emergencia cinegética y que, en los espacios naturales ubicados en las mismas, las administraciones instalen y conserven de manera adecuada vallas con mallas conejeras.
De otro lado, proponen una serie de medidas compensatorias entre las que se encuentran la exención de cumplimiento de las condiciones de la PAC y de los ecoregímenes a las explotaciones afectadas, la anulación de inspecciones controles y monitorización a dichas explotaciones, así como la exención de impuestos, rebaja del IRPF total o parcial, según el grado de afectación, exención del pago del IBI o cualquier otro tipo de tributos y tasas relacionados con la actividad agraria o el uso de las tierras de cultivo.
Según los cálculos de la Unión, la plaga está afectando a unas 80.000 hectáreas de leñosos, almendros, olivar y vid principalmente, así como de cereal, con unas pérdidas de más de 50 millones de euros.
Declaración de emergencia cinegética
El pasado 8 de febrero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una la resolución por la se declara de nuevo la comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por los conejos en 292 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. El año pasado se declaró la comarca de emergencia cinegética en 279 poblaciones.
La resolución establece diversos periodos de control.
- En terrenos cinegéticos se permite la captura del conejo de monte mediante hurón y capillo o redes y sin perro hasta el 8 de febrero de 2024. Se autoriza la captura mediante hurón y escopeta desde el 7 de febrero hasta el 30 de abril 2023 y del 1 de junio al 15 de agosto, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras. La autorización para el uso de perros será a partir del 1 de agosto. En lo que respecta al periodo hábil de caza del conejo, se permite el uso de perros con captura con escopeta del 1 de junio al 15 de agosto de 2023.
- En terrenos no cinegéticos, como parcelas agrícolas fuera de terreno cinegético o zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico, se autoriza la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024.
Asimismo, la Resolución de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo también establece una limitación al control de zorros fuera del periodo hábil en un total de 55 municipios.
Puedes consultar la Orden y los municipios afectados pinchando en el SIGUIENTE ENLACE.
Comentarios recientes