El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) localizó durante el pasado año 2020 más de 1.200 métodos de caza prohibidos y cerca de 180 animales envenenados. Asimismo, durante las inspecciones también se hallaron explosivos, armas de fuego y numerosas cabezas destinadas a convertirse en trofeos de caza mayor.

El furtivismo, tipificado como delito en el Código Penal, se considera un grave problema por los múltiples efectos que genera, desde importantes pérdidas económicas hasta desequilibrios en los ecosistemas, en el caso de acciones indiscriminadas contra especies cinegéticas.

Sólo en 2020, la Guardia Civil abrió más de 5.000 procedimientos administrativos por delitos de caza. En este mismo sentido, y en el marco de las operaciones “Red Dot” y “Antitox IX”, se detuvo e investigó a un total de 337 personas en relación con delitos de caza y contra la fauna y la flora.

En el caso concreto de los delitos relacionados con el furtivismo, se consiguió identificar a los autores de abatimientos de especies en peligro de extinción y se retiraron numerosas cabezas destinadas a convertirse en trofeos de caza mayor.

Entre algunas operaciones destacadas figura una en Ciudad Real, donde en una casa abandonada se localizaron varias cabezas de ciervos decapitados y cabezas de venados en sacos. La investigación derivó en una inspección en un local de taxidermia, en el que se encontraron más cabezas de animales con restos de sangre.

Precisamente estos días, desde TVE se ha prestado atención a esta circunstancia, ya que con la llegada de la primavera comienzan a detectarse este tipo de actividades furtivas, que en ocasiones se tratan de impedir desde los cotos con la instalación de cámaras de visión nocturna.

El furtivismo puede ser para obtener trofeos, como en los casos anteriormente reseñados, o bien para que las personas que lo llevan a cabo busquen una forma de ganar dinero con la venta ilegal de las piezas cobradas.

En todo caso, es importante la colaboración ciudadana para poder parar este fenómeno, que es muy difícil de investigar salvo que se consiga sorprender a los delincuentes en el momento de realizarlo.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/furtivismo-pone-jaque-especies-lince-espana/5815037/