El ‘Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad’ aprobado por el Gobierno establece que –de manera general– la actividad cinegética (al margen de la establecida y autorizada para el control de fauna por parte de algunas Comunidades Autónomas) se habilitará en la denominada FASE 2, cuya puesta en marcha está prevista para el 25 de mayo.

Sin embargo ya se han establecido por parte del Ministerio de Sanidad las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado, que han entrado en vigor el lunes 4 de mayo.

Una normativa que permite el entrenamiento para deportistas de alto nivel con las siguientes condiciones:

  • Pueden entrenar en la provincia donde residan y utilizar los espacios naturales que necesiten.
  • Pueden utilizar implementos deportivos y equipamiento necesario.
  • Deben seguir las normas de distanciamiento social e higiene.
  • Duración y horario necesario (en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 y las 10:00 y entre las 20:00 y las 23:00 horas).
  • Es posible entrenar con entrenador.
  • Hay que guardar distancia mínima de 2 metros.

Desde la Real Federación Española de Caza se emitirá un certificado de deportista de alto nivel para el federado que lo necesite.

Para el resto de cazadores federados, están en vigor los siguientes condicionantes:

  • Se permite un entrenamiento individual, al aire libre, 2 veces al día y dentro del término municipal, accediendo a espacios naturales para hacerlo si así lo precisa.
  • Obligatorio mantener 2 metros de distancia de seguridad.
  • Sin entrenador.
  • Para ello es necesario portar la tarjeta federativa en vigor.

Respecto al uso de perros de caza, se establece que si en la modalidad deportiva practicada participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan (…) y durante el mismo período de tiempo. Deben estar atados o bajo control (dependiendo de cada comunidad autónoma), en las mismas condiciones que los perros de compañía.

Cuando se alcance la FASE 1, prevista para el 11 de mayo aunque en cada provincia dependerá de la evolución del coronavirus, se prevé la apertura de centros deportivos, campos de tiro o zonas de adiestramiento de perros (si están habilitadas como recintos deportivos).

En principio será cuando se llegue a la FASE 2 (prevista para el 25 de mayo) cuando se reanude la caza y pesca deportiva. En todo caso, como en la fase anterior, la declaración de esta fase dependerá, en cada provincia, de la evolución del coronavirus.

Finalmente, y una vez alcanzada la etapa denominada NUEVA NORMALIDAD (prevista para finales de junio), se podrá viajar entre provincias, siempre que ambas hayan alcanzado esta última fase de desconfinamiento.

((Para más información y actualización de plazos, se puede consultar la web de la Real Federación Española de Caza: https://www.fecaza.com))