Este el objetivo de unas jornadas organizadas por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el Gobierno de Castilla-La Mancha para analizar, con la participación de todos los sectores implicados, cómo hacer d la actividad cinegética la herramienta que permita una gestión eficiente y efectiva de los problemas asociados a la sobreabundancia de ciertas especies.

La sobreabundancia de una especie cinegética se produce cuando su densidad poblacional es lo suficientemente alta como para afectar a la vida o el bienestar de los humanos, a la condición tanto de la propia especie como de otras de la fauna silvestre, o bien a los ecosistemas que la soportan.

Su incidencia provoca problemas como la pérdida de biodiversidad, daños a la agricultura, a las masas forestales o las infraestructuras; accidentes de tráfico derivados de colisiones con vehículos, molestias para los seres humanos, la transmisión de enfermedades y los cambios en el hábitat para otras especies de fauna silvestre.

En los últimos años varias especies cinegéticas como el conejo, el jabalí, el corzo y el ciervo principalmente, han experimentado un crecimiento poblacional por encima de la capacidad de acogida del territorio en muchos puntos de Castilla-La Mancha. Una situación que requiere de la adopción de medidas para su control y gestión de forma sostenible.

CÓMO ACTUAR

La gestión de las poblaciones de animales sobreabundantes es imprescindible pero compleja, y debe considerar las opiniones de todos los sectores afectados, así como analizar el balance de coste y beneficio de las medidas a tomar.

En este sentido, la caza entendida como el aprovechamiento de un recurso natural renovable, se posiciona como la herramienta de gestión más sensata y viable para controlar la sobreabundancia de determinadas especies cinegéticas, siendo fundamental establecer estrategias de gestión poblacional que partan del trabajo conjunto de científicos, cazadores, gestores y conservacionistas.

Estas son las premisas en las que se basan las Jornadas de Trabajo “El papel de la caza en la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas”, que se celebran por videoconferencia entre los días 16 y el 18 de noviembre.

Con ellas se persigue avanzar en los criterios para la gestión de la sobreabundancia de especies cinegéticas mediante la caza a través de la elaboración de conclusiones consensuadas entre los participantes en un evento donde tendrán voz todos los colectivos implicados en esta materia.

Así, habrá presencia de responsables públicos, investigadores, federaciones de caza, ecologistas o asociaciones agrarias y ganaderas del sector porcino (por el riesgo de transmisión de peste porcina africana por la sobreabundancia de jabalí), entre otras entidades.